Estadio de Béisbol Profesional "Alfonso Chico Carrasquel"
Imágenes

El conjunto se desarrolla sobre un terreno de 28.000,00 m2 aprox. Una de las características del emplazamiento que llamó la atención en primer lugar, es lo reducido de la parcela, desconocemos si los linderos de la misma siempre estuvieron ubicados donde se encuentran ahora, pero es evidente que el Estadio fue emplazado de forma tal que la única posibilidad de expansión que mantiene, aunque limitada, es hacia sus linderos Norte y Noroeste. En contraposición, los linderos Sur, Sureste y Suroeste, presentan un espacio absolutamente comprimido, donde en algunos casos, el área disponible es justo lo que necesita el público para circular alrededor de las gradas. El Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, es un estadio construido en la década del 50, acondicionado para el Béisbol profesional en los años 90. En el transcurso del tiempo, se han desarrollado en sus instalaciones sendas Series del Caribe, en los años 1994 y 1998, con motivo de las cuales se produjeron remodelaciones del Proyecto original, en la mayoría de los casos para ampliar la capacidad de público.

Este Proyecto nace ante la necesidad de solventar, definitivamente, algunos problemas graves de funcionamiento, de operatividad, y de seguridad que presentaba la instalación. Para ese momento, existía un problema serio de seguridad interna en el Estadio, haciendo cada vez más difícil garantizarle la tranquilidad al jugador profesional, tanto del equipo local, como del equipo visitante. Esto se presenta fundamentalmente, por la absoluta superposición de las circulaciones de los distintos grupos de personas que acuden a un evento. Bien sea porque el béisbol en nuestro país ha pasado a ser más que un deporte, una oportunidad de entretenimiento; o porque el valor de los jugadores nacionales y extranjeros en el mercado, también ha crecido considerablemente; en la actualidad, un Estadio de béisbol – o cualquier  otro  deporte  profesional de masas – que no presente por lo menos una separación bien definida entre el público y los espectadores, se le hace cada vez más difícil contratar jugadores de buen nivel para su equipo, en detrimento de la calidad del espectáculo y por consiguiente, de la afluencia del público, atacando directamente la sustentabilidad de la divisa. Se nos solicitó realizar una inspección técnica a la instalación, donde adicional al tema de la seguridad, encontramos serias deficiencias en cuanto al gramado natural del campo, los sistemas de canalización de las aguas de lluvia, y una pésima iluminación. Basados en nuestra experiencia previa en el diseño de Instalaciones Deportivas para eventos de grandes multitudes, se propuso como esquema general, crear una serie de edificaciones anexas al Estadio actual, que permitieran funcionar como dispositivos de solución de los problemas mencionados anteriormente, entre otros adicionales. Para esto, trazamos una estrategia de acciones a seguir para resolver cada uno de los aspectos más importantes de la instalación, separándolas por grupo de actividades:

SEGURIDAD: En primer lugar, se decidió resolver el tema de la circulación de los distintos usuarios del Estadio. En la medida de lo posible, toda instalación deportiva contemporánea debe garantizar la absoluta fluidez de la circulación de cada grupo de usuarios manera individual, sin que se crucen en ningún momento. Para resolver esto se plantea crear un nuevo sistema de pasillos y accesos para el público, el cual accedería desde la calle a un nivel superior, separándolo definitivamente del nivel Planta Baja, dejando el mismo para uso exclusivo de jugadores, técnicos, invitados especiales y público VIP. En el mismo orden de ideas, en vista del poco espacio disponible en la Tribuna principal, se creará un volumen anexo en su parte central, donde se ubicará la circulación vertical y los servicios de las áreas VIP y Prensa, convirtiendo el nivel superior actual, en dos pisos completamente diferenciados, con vista directa al campo de juego mediante una fachada panorámica de vidrio laminado. Entre otras mejoras, se resuelve definitivamente la entrada y salida a los distintos sectores del Estadio mediante la construcción de un boulevard peatonal en su lindero Noroeste, hacia el futuro mercado municipal, acompañado de varios dispositivos de seguridad y control de accesos como torniquetes y portones giratorios, los cuales contarán con una escala apropiada para una instalación deportiva de este tipo.

CAMPO DE JUEGO: Dado el alto nivel de deterioro del campo actual, se propuso la remoción completa del mismo, incluyendo la sub-base, base y tuberías de drenaje, lo cual permitiría construir un nuevo sistema de drenajes completo, complementado con la conformación de una nueva geometría del campo, mediante la regularización de los radios y direcciones de la pared de fondo. Se propone la sustitución de la grama natural por grama artificial. De manera de contribuir sustancialmente a aminorar los costos de mantenimiento que generan tantos meses de inactividad luego de una temporada muy corta.

ILUMINACION: La masificación de la televisión por cable y satelital, que brinda una mejor señal, y la aparición de la TV de alta definición, obligan a las cámaras y el resto de los equipos a requerir una iluminación más intensa, más eficiente y mejor calibrada, tanto en el plano horizontal, como en el plano vertical, importantísimo para la TV. Estos aspectos, unidos a la importancia que tiene para cualquier Club la transmisión de los partidos desde su sede, nos hicieron recomendar la absoluta remoción del sistema actual de Iluminación, para sustituirlo por otro totalmente nuevo. Este cambio incluyó las Torres de Iluminación, ya que las originales eran insuficientes para la nueva cantidad de reflectores y el peso de los mismos.

Fecha
2010
Ubicación
Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Tipología
Deportivo
Estado
En construcción
Cliente
Caribes de Anzoátegui, BBC.
Superficie

2.560,00 m2 edificados
6.830,00 m2 exteriores

Créditos

META ARQUITECTURA

Arq. I. Casadesús
Arq. J. L. Yajure
Arq. Z. Fermín
Arq. M. Guerrero
Arq. C. Hernández

ESTRUCTURA
Ing. J. F. Díaz

INST. ELECTRICAS Y DETECC.
Ing. F. Merchán

INST. SANITARIAS Y EXTINC.
Ing. A. Bossio

inicio | el estudio | portafolio | empleos | contacto
© Copyright 2011 Todos los Derechos Reservados